Sin entrar en muchos detalles, les puedo asegurar que tener una discapacidad y no recibir la fisioterapia adecuada, es doloroso; físicamente doloroso. Me encantaría decir lo contrario, pero en la mayoría de países lo común es que el acceso a los tratamientos adecuados no esté al alcance de todos. Aun si, como en mi caso, la discapacidad no es degenerativa, el cuerpo se va atrofiando debido a malas posturas y falta de actividad. Tal vez lo más triste sea que, por más lento que avance el deterioro, quienes lo vivimos podemos notar cada centímetro hacia atrás que retrocedemos, cada nuevo músculo endurecido, cada nuevo dolor.

Por suerte, hay personas que, incluso si son ajenas a esta situación, lo ven esto y se proponen hacer algo para ayudar. Este es el caso de Amigos de Riendas para la Vida AC, una asociación dedicada a principalmente a la terapia sobre caballos y al desarrollo integral de las personas con discapacidad. Pero seamos sinceros, si uno de los problemas de la rehabilitación es que, entre otras cosas, suele ser cara, si le sumamos caballos no da la impresión de que el resultado sea más económico. Esto es cierto; sin embargo, los encargados de la asociación son completamente conscientes de ello, y además saben que una discapacidad implica muchos otros gastos para la familia. Así que su visión incluye ofrecer apoyos y becas del 100% para quienes necesiten sus servicios, pero su situación no les permita cubrir los costos.

Otra cosa que me gustó mucho es que, si bien atienden a personas de todas las edades a partir de los dos años, la mayoría de sus pacientes son niños y adolescentes, un momento de la vida en el cual aún se puede lograr muchas mejoras con una terapia adecuada a sus necesidades. También ayudan a las familias que lo necesiten a organizar eventos que les permitan cubrir los gastos que tienen.

Quisiera tomarme un momento para resaltar que, además de que los talleres que ofrecen a las familias para que el desarrollo de la persona con discapacidad sea completo, el contacto con animales por sí solo puede ser de gran ayuda para el estado de ánimo. Aún suele ser común que, de cierta manera, el tener una discapacidad se traduzca en menos interacción social, en menos contacto físico fuera del de tu familia. Así que creo que la calidez de un caballo también puede aportar mucho a la situación emocional de las personas.

Como sabes, esta sección no sólo se trata de darle visibilidad a otras causas, sino también servir de vínculo entre quienes deseen ayudar y quienes necesitan el apoyo. Si vives cerca de Guadalajara, México, puedes ir para sumarte a los voluntarios y ver por ti mismo lo que un poco de tiempo y cariño puede lograr en la vida de una persona. También están abiertos a recibir donativos en especie para el mantenimiento de los caballos y de las instalaciones, mano de obra y donaciones económicas a través de su cuenta de banco, las cuales se usarán para poder ofrecer más becas a quienes lo necesite. Así que, si te gusta esta causa, no dudes en compartirla y, sobre todo, ponerte en contacto con ellos por medio de Facebook, Twitter, Instagram o escribiendo al mail direccion@amigosderiendasparalavidaac.org